🎥 Cómo hacer tu VídeoCurriculum: 20 ejemplos de video currículum originales

El video currículum es una tendencia que proviene de los Estados Unidos, pero que también se está extendiendo en Europa, incluida España. Un nuevo estilo de currículum que puede ser una muy buena carta de presentación y marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso en la búsqueda de empleo.

Un video currículum es un video corto en el que el candidato se presenta y expone sus habilidades y ciertamente, los podemos encontrar muy originales. No es un simple currículum «recitado», ya que en este caso sería necesario rehacerlo con mucha frecuencia, sino que es una forma de mostrar las habilidades creativas, gráficas, informáticas y, sobre todo, de comunicación.

¿Por qué hacer un Video Currículum?

Pero ¿por qué será buena idea hacernos un video currículum? Pues sencillamente porque es otro modo de exponer tus facultados, y porque además en unos pocos minutos de video puedes intrigar o influir positivamente en los reclutadores, despertando en ellos el deseo de arreglar una entrevista cognitiva. ¡Y este es precisamente tu propósito!

Además, la verdadera fuerza de un video currículum no está tanto en la información que aportes (un elemento que sin embargo no puede pasarse por alto) sino en tus habilidades de comunicación y tu capacidad a la hora de transmitir algunas características de tu personalidad.

Una buena manera de presentarte como candidato que además dispone de varias ventajas como puede ser el hecho de tener una fácil difusión, generar un vínculo emocional y además es altamente viralizable.

Consejos para crear un Video Currículum

Crear un guión

De igual forma que harías con cualquier trabajo audiovisual, tu video currículum debe comenzar con un guión de modo que lo puedas estructurar todo resaltando estos puntos:

  • Presentación: En la primera parte, que no debería durar más de 15 segundos, vas a tener que colocarte frente a la cámara contando quién eres, a qué te dedicas y qué trabajo estás buscando.
  • Experiencia Profesional: Tras la presentación tendrás que explicar tus experiencias destacables, pero procurando resumir al máximo.
  • Formación: Este apartado corresponderá a que hables (únicamente) del último título que hayas obtenido.
  • Información Adicional: Por último te puedes relajar ya que en este último apartado puedes hablar sobre tus hobbies, aunque procura eso sí, «venderte» en la última frase, como si tuvieras que responder a la pregunta ¿Por qué tú y no otro? y por último, tendrás que mencionar tus redes sociales.

Ser muy original

Ser original es algo clave para poder hacer un buen vídeo currículum, y no es algo que debas temer, de hecho, ser creativo es bueno ya que la creatividad, puede hacerte marcar la diferencia con respecto al resto, de modo que ya que utilizas un vídeo como currículum nada mejor que ser original.

De hecho podemos decir incluso que puede ser una mejor idea ser creativo y original, que la calidad en sí del vídeo. Al final del post vas a poder ver algunas ideas de cómo hacer un vídeo currículum que sea original.

Un Videocurrículum claro y conciso

Además de ser original, es muy importante que el contenido del vídeo sea claro y conciso. Debes pensar en ti como si fueras un producto, de modo que si demuestras habilidades comunicativas te valorarán mejor. No es para nada recomendable que recites tu CV en voz alta frente a la cámara. Debes ser natural e intentar narrar de forma clara cuáles son tus habilidades, tus aficiones y porqué eres el mejor para el puesto para el que te presentas y todo ello sin extenderte más de tres minutos. No debes aburrir a quien vaya a recibir el vídeo, sino que tan «solo» tienes que mostrar quien eres, qué es lo que haces y cuál es tu metodología de trabajo. Todo ello siendo simpático, sincero y también porqué no, divertido.

Enlaza a tus redes sociales

Importante será también que acabes el vídeo incluyendo enlaces a tus redes sociales, en el caso de tenerlas y sobre todo a Linkedin. De este modo conseguirás que la persona que vea el vídeo, quizás se interese un poco más por ti y decida «investigar» un poco y además, tener un acceso más sencillo a tu perfil o al resto de experiencia que quizás has omitido en el vídeo. Y en el caso de que subas el vídeo a Youtube, será bueno que lo etiquetes de modo que tengan acceso a la información adicional que deseas mostrar.

Cuida tu imagen: Ponte guapo/a

La primera impresión es muy importante, de modo que a la hora de grabar el vídeo, será bueno que te vistas con un buen traje o vestido, o con la ropa con la que estés a gusto pero que sirva también para expresar profesionalidad. Además, será importante cuidar el cabello y como no, el maquillaje. Si apareces con una buena imagen, transmitirás una buena impresión.

Cómo hablar ante cámara

Saber cómo hablar frente a la cámara, es una de las cosas que tal vez más nos preocupan a la hora de hacer un video currículum y aunque no debes pensar que estás ante una entrevista de trabajo con preguntas sorpresa, será bueno que te guíes con los consejos que te vamos a ofrecer a continuación:

  • Piensa que hablas frente a una persona y no frente a una cámara, de modo que te servirá para que puedas expresarte con mayor naturalidad.
  • Cuida también el tono y el vocabulario que te utilizas. Y procura además que ese tono sea positivo.
  • A la hora de hablar, debes pararte de vez en cuando. No eres un robot y tampoco estás recitando nada. No corras, pero procura llevar un ritmo y se claro con todas  las ideas, como si las contaras por párrafos.
  • Debes mostrarte sincero ya que si mientes se va a notar .¿Cómo? Pues a través de una serie de gestos en tu cuerpo que denotan inseguridad.
  • Si conoces otros idiomas, no dudes en incluir algún trozo del vídeo en el que te expresas en ese otro idioma.
  • Ten cuidado con la comunicación no verbal. Es decir, debes adoptar una postura y gestos que sean los adecuados. Que no se te vea «estirado»o forzado. Es importante también que sonrías, que no cruces los brazos, y también, que no realices movimientos bruscos.. Sonríe y no sean muy brusco con tus movimientos. No cruces los brazos.
  • Antes de grabar el vídeo, será importante que ensayes delante de un espejo.
  • A la hora de grabar, es mejor que lo hagas solo o si lo prefieres, con alguien que sea de tu confianza, y mostrarte además lo más relajado posible.

Producción del vídeo ¿Cómo hacer el vídeo currículum?

Grabar el video currículum es sencillo si tenemos en cuenta que existen muchas herramientas online para ayudarte, pero también lo puedes grabar por ti mismo. En el caso de que decidas esta opción, y seas tú quien dirige el vídeo, será mejor que te guíes con los siguientes consejos.

Medios técnicos

Aunque no lo creas, no es necesario tener un gran equipo para grabar un video currículum sino que bastará con tener una cámara, pero también un trípode. Los móviles de hoy en día tienen cámaras que son realmente buenas, por lo que tampoco te hará falta comprarte una específica para hacer el vídeo, pero en el caso del trípode, te aconsejamos que lo compres (o lo pidas prestado) para hacer que la imagen sea estable. Por otro lado, un video currículum sencillo no necesitará más que un solo encuadre.

Luz y sonido

En cuanto a la iluminación, puede ser buena idea la de grabar utilizando la luz natural que entre por una ventana y de este modo no te harán falto focos. En el caso de que decidas grabar en el exterior, quizás sea mejor grabar a primera hora del día o cuando caiga el sol, de modo que la imagen se vea clara sin que esté quemada y con tonos más cálidos.

En cuanto al sonido, debes grabar en un lugar en el que no hayan ruidos externos, u otras personas hablando alrededor. Si tienes opción, será bueno que utilices un micrófono de corbata, ya que gracias a este el sonido se recogerá de forma más directa.

Escenario ¿dónde vas a hacer el vídeo currículum?

El escenario o el lugar en el que vayas a grabar es también importante. Debes fijarte además en los elementos que vas a incluir dentro del encuadre, que por otro lado, será bueno que este libre de niños, animales y cualquier otro elemento que pueda distraer nuestra atención.

El fondo deberá estar también bien estudiado y por ejemplo, será buena idea que coloques por ejemplo una estantería, un ordenador, una planta o también algo que sirva para indicar alguna de tus aficiones, como por ejemplo una guitarra.

En el caso de que optes por grabar en exteriores, será bueno que evites cualquier ruido que moleste en la grabación y procura además, que el fondo sea bonito como por ejemplo un parque o el azul del mar (aunque cuidado porque es posible que en la playa captes sonidos que sean algo molestos).

Grabación y edición

A la hora de grabar tu video currículum, será buen que sigas los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Pon la cámara sobre el trípode que deberá estar a la altura de tus ojos, proporcionando un encuadre recto (en muchos trípodes se incluye una burbuja para nivelar bien la cámara).
  • Encuadra y elige el plano que vas a grabar, teniendo en cuenta todos y cada uno de los elementos que deseas que aparezcan en el encuadre.
  • A la hora de componer el encuadre, será bueno dejar un poco de aire (espacio) con respecto a donde te posiciones, de modo que la composición sea equilibrada.
  • Antes de grabar, será bueno que pruebes el sonido, así como la iluminación y también el enfoque.
  • No olvides tener en cuenta los planos recurso ya que debes grabarlos también para añadirlos después en la edición.
  • Si alguien te va a ayudar, será bueno que ensayéis y que la persona que te graba, esté informado sobre los posibles movimientos que vayas a hacer, aunque si no tienes mucha experiencia será mejor no mover la cámara.
  • En el caso de que te equivoques no dudes en repetir.

Programas de edición de vídeo

Una vez hayas grabado tu vídeo, llega el momento de que la gente comience a verlo, pero será necesario que lo edites correctamente y puede que en ese sentido tengas algún que otro problema en el caso de que hayas grabado demasiados planos. Por eso a veces es mejor grabar un solo plano o como mucho insertar algún plano detalle y no tendrás demasiada complicación.

No pasa nada si no tienes experiencia editando videos, ya que hoy en día tienes disponibles muchos programas de edición online que son fáciles de utilizar o también puedes utilizar YouTube que tiene una función de edición de vídeo.

Sube el vídeo a Youtube y compártelo

Cuando hayas grabado y editado el vídeo, puedes compartirlo en redes sociales o también, subirlo a YouTube y procura además, que tenga mucha visibilidad de modo que llegue a cuanta más gente mejor. Cuando hayas publicado el vídeo, será bueno que compartas su enlace en redes sociales y en webs como por ejemplo Linkedin. Para las webs de búsqueda de empleo, es posible que alguna no te permita subir el vídeo, puedes dejar un enlace en tu carta de presentación.

Programas online para crear tu video Currículum

En el caso de que no tengas medios o las herramientas para hacer tu vídeo currículum, no debes preocuparte ya que hoy en día puedes encontrar en internet varios programas online que te servirán para crear un buen vídeo. Son programas fáciles de utilizar y muy intuitivos, de modo que si sigues todos los pasos que recomiendan podrás crear el vídeo sin problema.

Yovijob

Uno de los mejores programas online para crear tu video currículum es Yovijob ya que se trata de una red de empleo en la que solo nos tenemos que registrarnos, crear un perfil y grabar el currículum. Para poder usar bien el programa, será necesario el uso de una webcam y como no, tener acceso a internet. El vídeo que vayas a grabar tan solo puede durar un máximo de dos minutos y medio.

Tu Video CV Online

Esta otra plataforma audiovisual te permite grabar vídeos de dos minutos, pero de forma curiosa tenéis que saber que este portal es usado también por los empleadores para que creen sus vídeos, de modo que igual que ellos van a poder ver tu vídeo, tú podrás ver el suyo.

Wideolean

En Wideolean, puedes grabar un vídeo currículum de 53 segundos y de este modo, poder añadirlo a tu perfil en Linkedin. El programa ofrece una plantilla de modo que puedas crear el vídeo de forma fácil añadiendo además, tres fotos.

VideoScribe

A diferencia de las anteriores, que eran gratuitas, VideoScribe es una plataforma de pago, pero os la queremos recomendar ya que permite crear vídeos interactivos. De este modo podrás hacer vídeos mucho más creativos, añadiendo imágenes, texto, audio y música y todo ello, cuando se visualice, se puede ver como si fueran dibujos.

Wideo o Powtoon

En el caso de tener ya un vídeo grabado, Wideo te servirá como una buena herramienta de edición. Tan solo debes subir el contenido y podrás editarlo de forma online siguiendo unos pasos sencillos y muy específicos.

Por otro lado, puedes también hacer un video currículum animado a través de Powtoon.

Páginas Webs de empleo para subir tus videocurrículum

Será bueno que conozcas también algunas de las mejores webs de empleo ya que además de poder usarlas para crear tu vídeo, te servirán para buscar empleo.

Yovijob

Ya os hemos hablado anteriormente de Yovijob para poder crear tu vídeo currículum, pero lo cierto es que esta plataforma te va a servir también para buscar trabajo entre más de un millón de ofertas, nacionales y en el extranjero. Una vez te hayas registrado y hayas creado tu vídeo currículum podrás empezar a lanzar el contenido que desees en esta plataforma.

Tu Video CV Online

Otra plataforma que también te hemos comentado anteriormente, pero que igual que para grabar tu currículum en vídeo, te servirá para poder buscar empleo y además de forma especial ya que te va a presentar al reclutador en vídeo.

Linkmyjob

En esta otra plataforma, lo único que tienes que hace es registrarte y después subir tu vídeo. Cada día, muestran al candidato más destacado.

Linkedin

No es una web para búsqueda de empleo tradicional o en sí misma, pero lo cierto es que Linkedin se ha convertido en la web número uno relacionada con la búsqueda de trabajo. Además nos deja subir nuestro vídeo aunque debes recordar que antes será necesario que tengas el enlace del vídeo subido a YouTube.

20 Ejemplos de Videocurrílum originales

Veamos a continuación, 20 ejemplos de videocurrículum originales que os pueden servir de inspiración para hacer el vuestro.

Comenzamos con este original currículum de una joven profesora. Tiene todo lo necesario para hacer que su perfil sea atractivo e interesante para los empleadores.

Este otro, es realmente llamativo. Un joven periodista que busca trabajo y se presenta con un vídeo reivindicativo.

Y para los que no queréis un videocurrículum demasiado complicado, este es un ejemplo de cómo hacer un CV en vídeo de forma sencilla.

Otro videocurrículum que nos parece muy original. Un video que es además muy moderno y que se basa principalmente en la edición.

En este otro ejemplo, podéis ver un videocurrículum que nos parece idóneo para subir a alguna de las webs que antes os hemos recomendado.

Con un estilo claro y conciso, combinando imágenes en vídeo, con fotos y un poco de infografía, este otro videocurrículum seguro que os va a convencer e inspirar.

No es quizás un videocurrículum al uso, pero tal vez sea apropiado para aquellos de vosotros que queréis algo realmente original y distinto a lo que todo el mundo hace.

Este otro videocurrículum evita mostrar a la persona que lo realiza y puede que para muchos eso sea un inconveniente, pero lo cierto es que para otros muchos seguro que es original por todos los materiales que utiliza y que le sirven para ir mostrando su experiencia y formación.

Este videocurrículum que podéis ver a continuación es también bastante distinto. Muy profesional y con un punto a su favor: está en inglés.

A partir del famoso Pasapalabra, este joven presenta un videocurrículum realmente original e incluso gracioso.

A la hora de hacer nuestro videocurrículum podemos recurrir a todo tipo de recursos, tal y como vemos en este otro ejemplo, en stop-motion.

En este otro currículum vemos como la joven protagonista imita una entrevista de trabajo. Otra idea original que resulta sin duda, original.

Como ya vimos anteriormente con otros ejemplos, podemos también recurrir a hacer como que escribimos o formamos un libro de forma original tal y como sucede en este videocurrículum.

A partir de una buena edición de vídeo, podemos recurrir también a hacer videocurrículum como este que veis en el que van apareciendo distintas anotaciones.

Otro videocurrículum que nos puede servir de inspiración es este, en el que de nuevo se apuesta por una fórmula clara y sencilla pero además, con muy buena edición.

¿Quién dijo que los videocurrículums son solo para jóvenes? Los mayores también pueden recurrir a ellos tal y como vemos en este otro ejemplo.

¿O qué te parece la opción de rapear? Queda claro que hacer un videocurrículum da para todo tipo de ideas.

O también podemos dedicarnos a hacer un videocurrículum que esté lleno de alegría y optimismo como el de este chico.

O podemos decantarnos también por un videocurrículum que de alguna manera se inspire en la edición y el estilo de la publicidad.

Y para acabar, un videocurrículum que es claro, sencillo y además cuenta con un buen fondo, serio y formal, perfecto para «vender» un perfil comprometido y de fiar.